LAS RUNAS Y SU LENGUAJE

Las runas pueden utilizarse en sanación y meditación, en magia y adivinación. Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aún así su aprendizaje nunca termina. El uso más popular actualmente es la adivinación; «Tirar las Runas» – aunque ello representa sólo una parte de su poder…

 

…Pero fue el propio Yggdrasil de donde el Dios Supremo, el Gran Padre, el del Casco, el terrible Guerrero de la Lanza, Odín de múltiples nombres, obtuvo el secreto de las runas, los símbolos mágicos a través de los cuales los hombres pudieron dejar constancia y testimonios de sus vidas. Durante nueve largas noches, Odín permaneció colgado del árbol azotado por el viento, atravesado por una lanza, ofreciéndose en sacrificio. Ni siquiera Ratatosk, la ardilla que corre arriba y abajo por el árbol, llevando los insultos del águila de arriba a la serpiente Nidhogg de abajo, le proporcionó alimento ni bebida. Al concluir la dura prueba, Odín soltó un gran grito y, apoderándose de las runas, cayó del árbol. Cuando volvió a levantarse de entre los muertos, Odín sabía muchas cosas ocultas del hombre. Sabía cómo tratar la enfermedad y devolver la salud, sabía cómo embotar la espada de su enemigo y cómo atrapar una flecha en pleno vuelo….

Odin recibió las Runas

 

JERA

Jera se asemeja al modelo cíclico del universo: todo se gesta, se desarrolla, madura y muere, para un nuevo renacer. Recuerda el misterio de las doce facetas del ciclo anual solar e indica recompensas por las acciones pasadas, honorables, correctas y legítimas, no es un sentido moralista, sino como consecuencia de la ley cósmica de causalidad. Si la semilla es plantada de forma correcta, buena será la cosecha, como fruto del esfuerzo yla acción apropiada.

La runa Jera es positiva pero exige tiempo para que las cosas se cumplan y lleguen a término felizmente. Es el ciclo de un año, necesario para la cosecha o liberación. Es la abundancia de la tierra que produce alegría y prosperidad. Como el símbolo yin y yang, indica que lo que estamos viviendo puede ser producto del karma, pues se cosecha lo sembrado y siempre lo vivido es compensación y equilibrio de acciones anteriores.

El doble signo angular de la runa Jera nos recuerda seguir el curso natural de las cosas y señala la posibilidad de llegar a acuerdos o resolver asuntos legales, juicios y papeleo que exigen paciencia. Habla de recibir ingresos o cobranzas pendientes y cambios favorables en lo intelectual, sentimental y laboral.

Tu proyecto avanza, pero no esperes resultados rápidos, pues debe cumplirse un lapso, un ciclo completo antes de la cosecha. Has preparado la tierra y plantado la semilla. Ahora debes brindarle cuidados. Si tu labor ha sido difícil y has tenido un largo período de espera, Jera indica el éxito, pero advierte: el triunfo está en la providencia y la perseverancia. No se puede empujar al río, ni acelerar la cosecha. Sólo la paciencia conduce al logro en tu propio proceso, a su tiempo, cuando deba ser.

 

DAGAZ

La runa Dagaz señala un giro importante, una transformación profunda en el proceso de búsqueda del ser. Un cambio completo o vuelco de 180 grados en actitud y modo de afrontar la vida. Esta transformación puede llegar a ser tan radical, que la persona no vivirá su vida en adelante en la forma acostumbrada. Dagaz habla de un período de incremento y tendencia claramente favorable.

Con Dagaz se revela una luz al final del túnel. Nuestro sendero de vida se ve iluminado para encontrar todas las respuestas. Esta luz trae la victoria, el logro de aquello que deseamos e indica que se cumple el ciclo natural, como cuando la noche da paso al día y llega el momento de actuar. Cuando se ha llegado al final del ciclo y todo ha madurado.

Entonces, el resultado está asegurado, aún cuando no lo veamos desde la perspectiva actual. Reconocer y aprovechar este momento, puede transformar el curso de nuestra vida para siempre. Dagaz señala que los procesos oscuros no son eternos, sino que tienen un lapso natural de duración y concluyen por sí mismos dejando lugar al aprendizaje y con él la claridad.

Si Dagaz es seguida por la Runa de Odín, la magnitud de la transformación puede ser total. Pronostica un cambio esencial, un tránsito radical (una muerte o forma de muerte) o la conclusión exitosa de una travesía.

Esta muerte, per se, no es considerada como un fin, sino como el principio de un nuevo ciclo. Junto a runas auspiciosas, señala un período de logros y prosperidad. Si sale con runas de demora u obstáculos, disminuye su negatividad y anuncia la victoria sobre las dificultades.

 

INGUZ

Inguz sugiere que, como la crisálida o la semilla, estás emergiendo de un estado cerrado, de existencia potencial o de letargo. Extraer esta runa significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento. Puede marcar un tiempo altamente creativo pero muy realista. Señala una feliz realización y el empuje para iniciar un nuevo ciclo con los pies en la tierra.

Por ello, Inguz es auspiciosa para el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino o un nuevo emprendimiento. Se trata de una runa de gran poder, por lo cual confirma que tienes la fuerza para completar un proyecto o resolver algo que estaba pendiente.

La runa Inguz promete un nuevo ciclo de vida fértil, pero también te recuerda que la fuerza proviene de ti y de tu arraigo a las cosas sólidas y bien cimentadas. Así mismo, te recuerda que lo más importante es la constancia y el buen criterio para completar la tarea. Al parecer esta runa en una consulta, es oportuno que completes un proyecto en el que has estado trabajando, que hagas lo necesario para concluir una tarea o para dar pasos firmes hacia el futuro.

La sexualidad es la base o principio de Inguz, por lo tanto las relaciones personales serán muy intensas, subraya la búsqueda del crecimiento en pareja así como los nacimientos, tanto en el orden biológico como en los proyectos de vida.

Esta runa simboliza la influencia de los ciclos de la luna y, con ello llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Por ello, en el plano emocional o mental, se puede aclarar y resolver ahora un período difícil por el cual estabas atravesando.

Inguz te recuerda que todas las cosas cambian, y no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. Al ir resolviendo y aclarando las viejas condiciones, experimentarás un alivio de la tensión y la duda y avanzando en tus realizaciones.

En lo personal, suelo ver en la runa Inguz una representación de la Ley hermética de Correspondencia, «como arriba es abajo», lo cual significa que todo lo que existe en los planos superiores se proyecta en nuestra vida concreta: la prosperidad, la abundancia, la luz, etc.

Todo se manifiestan en el macrocosmos (universo) y en el microcosmos (la vida humana), tan solo se requiere estar conscientes de esta ley para atraer todas las bondades del universo a nuestras vidas particulares.

LAGUZ

La runa Laguz es la fuerza vital básica, como las fuerzas de la naturaleza. Es iniciación a la vida, crecimiento y fertilidad en el ámbito físico y espiritual. Puede aparecer cuando está activo un poder inadvertido, invisible que nutre, da forma y conecta. Asociada con el agua, fuente de fertilidad, por extensión evoca la fluidez de las cosas, las emociones, las relaciones y su fluir.

Como las profundidades de las aguas, indica un tiempo en que se requiere de profundidad y sensibilidad, o anuncia un período de elevado nivel intuitivo e imaginativo. Simboliza las profundidades del inconsciente, los sueños y los sentimientos profundos. Puede señalar un tiempo de limpieza, reorganización y evaluación.

La runa Laguz debe asociarse con la fluidez del agua en algo que se relaciona al ámbito de la consulta. Indica una profunda conexión intuitiva o el flujo de las emociones, en función del tema que del cual se indaga. En especial, bien aspectada anuncia la satisfacción de las necesidades emocionales.

Además, indica que la parte intuitiva de tu naturaleza está activada y, acompañada de Perth, señala un buen tiempo para trabajo interior, espiritual, de autoconocimiento y profundización. El éxito radica ahora en contactar tu saber intuitivo, para armonizar tus propios ritmos.

En el plano intelectual, alude un ciclo de flujos y corrientes creativas. Habla de las virtudes intangibles como la habilidad musical, capacidad de actuar o danzar, la escultura, la pintura y exquisitos trabajos manuales.

En las relaciones, la runa Laguz indica la presencia de una mujer muy importante en la vida del consultante (si éste es hombre) Si quien consulta es una mujer, ella internamente sabrá cómo actuar, pues la guía su intuición.

 

PERTHO

Pertho constituye una representación de la fuerza del destino en su más amplia expresión. Está fundamentada en la noción de Ørlög, que se traduce como destino, pero su significado exacto se remite al concepto de ley cósmica (Ør-Principio/lög-Ley), de allí que significa, literalmente, extractos primarios que rigen la vida, los estratos más profundos del ser. Estos extractos, están auto-determinados por las acciones pasadas, son las leyes que gobiernan a todos los seres: dioses y hombres.

Esta idea es semejante a la del karma hindú en cual la ley de causalidad funciona, de manera invisible, como una acumulación de hechos. En consecuencia, al aparecer Perth nos indica que están actuando profundas fuerzas de transformación interna y lo que se logra no es fácil, ni puede ser comprendido de inmediato. Algo relacionado con la situación que ella representa esta oculto, disfrazado, permanece en secreto.

Perth anuncia, por el lado de lo mundano, probables sorpresas como ganancias repentinas, el inicio de una relación inesperada, mueva actividad, etc. Por el lado espiritual, es el momento de elevarte por encima de lo cotidiano y ordinario, como en el vuelo del ave fénix, para adquirir una visión más amplia y ensanchar tus horizontes, libre de trabas, por sobre la decadencia de la vida corriente.

Por otra parte, Perth te recuerda que lo externo es sólo un reflejo de lo interno y que existen fuerzas ocultas, aspectos secretos o no evidentes, de modo que, debajo de lo superficial se esconde el verdadero motivo que le da sentido a la situación que analizas. Quizá exista la necesidad de develar algún misterio.

Perth también señala habilidades psíquicas, nacimiento o inicio de algo, y sorpresas que serán agradables o no según cómo esté aspectada y cuáles runas la circundan. Hay cosas ocultas que pueden manifestarse bajo la influencia de Perth: objetos perdidos que son hallados, un enamorado que declara su amor, noticias y todo tipo de sorpresas o asuntos inesperados.

Perth implica un misterio, algo que está más allá de nuestra comprensión y de nuestras limitadas capacidades de manipular las cosas. Si está derecha, las fuerzas primarias (Ørlög) actuarán por caminos secretos y escondidos para bien del consultante, pues están operando a su favor profundas fuerzas de transformación interna y lo hacen de manera escondida, disfrazada u oculta.

 

BERKANA

Berkana es la maternidad, la fecundidad y el parto. Puede indicar un nacimiento de cualquier tipo: un niño, una amistad, una relación, una idea, etc. Señala el surgimiento de algo nuevo, pues es la runa de los inicios, del despertar y de la primavera.

Según la tradición, Berkana encarna la gran madre curadora y fértil. Es un signo positivo en cualquier consulta: a quienes están buscando hijos, les indica el momento propicio. Para quien ya los tiene, Berkana habla de acciones armoniosas, ambiente familiar «nutritivo».

En general indica un despertar, un nuevo día, algo que evoluciona favorablemente. Es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora, que «como una madre» cuida, sana, oculta y protege. Berkana nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo.

Místicamente, es la casa materna y el seno de la familia. En otros aspectos, señala un sitio seguro, el hogar, el local que cobija a una empresa, un comedor, un bosque, una iglesia, un refugio o cualquier sitio apacible.

Se refiere a acontecimientos familiares, encuentros y celebraciones. Señala el tiempo de regular, seleccionar, combinar; así como de eliminar lo inútil. Con Runas negativas nos anuncia que un proyecto puede durar poco. Habla de resultados positivos con buen augurio o la llegada de un niño.

Por todo ello, Berkana se asocia a sucesos personales alegres: nacimiento, boda, curación, regeneración; pero también concebir o dar a luz una idea. Abundancia, salud o sanación, belleza, amor, vitalidad y crecimiento. Su acción es suave, pero de efectos armónicos y duraderos.

 

TEIWAZ

Es la Runa de la motivación, del coraje y la dedicación para los logros. Señala la fuerza de voluntad para seguir adelante, capaz de derrumbar aquello que se interponga en el camino. Teiwaz nos garantiza la victoria siempre y cuando nuestras intenciones sean justas y honestas.

Cuando Teiwaz aparece en una tirada de runas, señala resistencia física, valor para obtener la victoria en cualquier competencia o discordia; se asocia a las ganas de competir y de ganar. Augura triunfo y muestra un aumento de poder y de bienes de fortuna, para lo cual hay que aceptar los cambios con discernimiento y honestidad.

Anuncia la victoria en los deportes, el éxito en los negocios, en exámenes, entrevistas, etc. En el área de la salud, habla de cirugías exitosas. En lo afectivo, felicidad emocional, fidelidad y pasión; unida a la Runa de la fertilidad, Teiwaz, anuncia posibles embarazos. Muestra oposiciones y disgustos acompañada por Runas negativas. Pero, en general, Tiewaz puede orientarnos en la escogencia de sabias opciones en nuestra vida personal, pues nos indica lo que es justo aunque no necesariamente placentero.

 

OTHILA

Othila hace referencia al Clan y su herencia. Habla de beneficios y abundancia material e inmaterial, en especial relacionado al patrimonio personal y familiar. Resulta auspiciosa en cuanto a la adquisición de bienes como terrenos, vivienda y propiedades materiales en general.

Anuncia éxito, desarrollo y evolución personal, metas que serán alcanzadas, el afianzamiento y adquisición de propiedades. Indica que se materializan los frutos del esfuerzo realizado y señala la oportunidad para ir a mejor y crecer no sólo en el plano material, sino también interiormente.

Lo material (tierras, valores, empresas, bienes muebles e inmuebles) posee un valor monetario. Pero además llega a tener un valor más allá de lo material por su alcance emocional. También los padres nos heredan la cultura y otros bienes no tangibles, valores morales, educativos y sociales, patria y nacionalidad, nuestra principal herencia y pieza esencial de nuestra riqueza interior.

Othila se asocia a la verdadera prosperidad por ser la runa de adquisición y beneficios perdurables. Sin embargo, paradójicamente, la «herencia», deriva de renunciar a algo o a alguien. En ese sentido, Othila puede indicar el tiempo para separar caminos, aceptar la responsabilidad y sumir nuevos retos, con firmeza y voluntad.

Othila tiene un significado sagrado ya que une el pasado al futuro, el espíritu de los antepasados con la descendencia a través del vínculo de la sangre. Por ello, sugiere la ayuda de gente mayor o viejos amigos para enfrentar aquello que te preocupa.

ODIN

En tu vida está actuando una fuerza superior. Estás en contacto con el cumplimiento del Karma. Eres guiado en el camino y puedes tener la confianza absoluta en que el momento está lleno de posibilidades. Al extraer esta runa, alégrate, pues el cambio está progresando en tu vida, aunque, a menudo, se te pide un acto significativo equivalente a saltar al vacío, o una prueba de fe.

Hasta cierto punto, esta runa puede simbolizar una muerte o una forma de muerte; es decir, la muerte de algo en nosotros o de algún aspecto de nuestra vida que llega a su fin. Se confirma un cambio. Aceptarlo, fluir y desapegarse, es el reto más importante para un guerrero espiritual. El razonamiento es: ¿cómo se puede controlar aquello que no tiene forma todavía? Recuerda: el Vacío es el final, el Vacío es el principio y los obstáculos del pasado bien pueden convertirse en las puertas que nos abren nuevos principios.

La Runa de Odín en una consulta, debe ser considerada motivo central, de extrema importancia, una prueba para enfrentar el destino y seguir un nuevo rumbo. Revela, aunque no lo comprendamos de inmediato, que todo se está ordenando de acuerdo a la naturaleza correcta de las cosas; nos dice que las piezas se están adecuando conforme a las leyes universales y no a los deseos individuales.

MANNAZ

Mannaz señala una época de gran crecimiento y rectificación que antecede al progreso y al ascenso, pero te recuerda que el punto de partida es el Ser e indica que la verdad que buscas se encuentra en ti mismo. Se trata, pues, de una runa de la apertura y la clara visión, que te permitirá producir cambios eficaces en tu vida. La claridad y la voluntad de cambio son la base para una buena relación contigo mismo y de ahí parte la calidad de tus relaciones con otros y con lo divino.

Así como la tierra debe ser fertilizada antes de plantar la semilla, el ser debe aquietarse y conocerse antes de poder descubrir sus verdaderas potencialidades y definir el camino a seguir.

Mannaz se asocia a prudencia, afabilidad y humildad. No aparece en momentos de buscar reconocimiento. Más bien te sugiere concentrarte en realizar la tarea que tienes por delante sin expectativas y sin orgullo. Ya que Mannaz está unida al poder del pensamiento, te asegura que tu propia claridad y desapego a los resultados permitirá que tu pensamiento se materialice, para alcanzar lo que esperas. Conociéndote a ti mismo podrás dejar fluir ese pensamiento poderoso que vive en ti y que se confabula con el universo para que tus sueños se hagan realidad. Eso si, mantén una conducta prudente y no cometas excesos.

Esta runa, pues, te insta a descubrir lo que realmente piensas, lo que realmente deseas, para que aquello que llegue a ti sea realmente lo que te proporcione felicidad. También destaca la importancia de ser humilde con nosotros mismos y con los demás para no perder el norte.

ANSUZ

El significado de Ansuz es «boca» o sabiduría, palabra hablada. Representa la defensa, los conocimientos, regalos y dones; de alguna manera asevera que aún de una mentira lograremos extraer la verdad. La runa Ansuz  guarda relación con el planeta Mercurio, mensajero de los Dioses greco-latinos, pues alude a un mensaje que te invita al cambio y la renovación, incluso hacia una nueva vida. Nos recuerda la creación del humano. Es el doble regalo de Odinal primer hombre (Ask) y a la primera mujer (Embla), estos regalos eran el önd (aliento espiritual, dador de vida) y ödhr (actividad mental inspirada) Por ello es la runa de la palabra, de la poesía y conjuros mágicos, expresión de fuerza mágica.

Odin, conversador elocuente, era poeta, dios de poetas y de toda inspiración. Así, Ansuz inspira, permite la instrucción, otorga cosas buenas, cosas que realmente deseas y que puedes utilizar aquí y ahora. Esta relación con Odín, alude lo sorprendente, lo inesperado, promete sorpresas, indica que en cualquier momento puedes experimentar cualquier cosa que consideres favorable y deseable. En la antigüedad, antes de la escritura, el conocimiento era transmitido en forma oral, de allí que esta runa nos habla de conocimiento, sabiduría y enseñanza. La runa Ansuz es más indicada para los maestros, profesores, oradores, locutores, poetas y escritores. Augura buenas noticias y consejos de personas de experiencia.

 

ISA

Isa es la runa del hielo que corta, del invierno que te obliga a la inactividad bajo resguardo. Algo «congela» tus planes, en un tiempo de austeridad, postergación o sacrificio de algún deseo largamente acariciado.

La runa Isa es el invierno. Literalmente estar atrapado en una situación cuyas consecuencias se ignoran. Si necesitas concretar y avanzar, Isa señala que la actividad es útil, está congelada o los planes son interrumpidos. Puedes advertir una inusual pérdida de energía.

Todo te invita a evaluar lo realizado para formular nuevos objetivos, soltar y superar lo caduco. Así podrás ver qué es eso a lo cual te aferras y que te mantiene detenido. Suéltalo, déjalo ir, libérate, elimina lo viejo. Hacerlo producirá un deshielo… No cuentas con ayuda. Sólo te resta confiar en ti en tu proceso de crecimiento interno, posible gracias a este compás de espera, y permanece atento a los signos de resurgimiento que habrán de llegar.

Al aparecer la runa Isa experimentas los efectos de las condiciones del tiempo (causas externas) contra las cuales nada puedes hacer. Lo que ha estado lleno debe vaciarse; lo que ha aumentado debe disminuir. Isa te invita a parar, a esperar. Rendirte, en este caso, es muestra de valor y sabiduría. Los éxitos son improbables, pues estás a merced de condiciones externas adversas que no puedes cambiar.

Los pronósticos de Isa son marcadamente negativos sólo si aparece entre runas muy adversas. De lo contrario las dificultades son transitorias, e indican una tendencia al «enfriamiento» de algo: una relación, un negocio, un aprendizaje, etc. pero en la runa Isa hay señales de un tiempo de restauración y renovación profundas.

 

NAUTHIZ

La runa Nauthiz anuncia la necesidad de aprender a manejar las limitaciones y aprender las lecciones. Representa los obstáculos que creamos nosotros mismos, así como los que nos encontramos en nuestro medio. El papel de Nauthiz es identificar tu sombra, tu lado oscuro y reprimido, esa debilidad que detiene tu crecimiento.

Indica un momento de control personal, pues hay obstáculos y razones para reflexionar sobre tus planes detenidamente. Tienes trabajo que hacer contigo mismo, tómalo con sentido positivo sé perseverante para recuperar la armonía, o al menos el equilibrio.

Necesitas sacrificar algo en pos de un bien mayor, pagar viejas deudas, reparar daños, redirigir tu energía y dejar que los aparentes obstáculos del momento te ayuden a mejorar la relación con tu Ser. Sé consciente de que esta rectificación o sacrificio te conducen al progreso.

 

HAGALAZ

La runa Hagalaz, el granizo, es una runa que nos habla de tiempos duros. Así como el granizo destruye las cosechas pues golpea con fuerza los brotes y los frutos, algo está golpeando (o golpeará) nuestra vida si esta runa aparece en una consulta.

Pero también estas calamidades pueden marcar la posibilidad de rehacernos para, en el futuro, obtener mejores resultados. Literalmente algo nos golpea, como un difícil llamado de alerta, para despertarnos del letargo y liberarnos de algo.

Se asocia con cambio, libertad, invención y liberación. Indica una necesidad urgente dentro de la psique de liberarse de la estrecha identificación con la realidad material y experimentar lo nuevo. Puede indicar un quiebre en tus planes y de tu tranquilidad, la embestida de un poder que destruye la estructura de lo que considerabas real, seguro, estable y confiable.

Indica la destrucción elemental, eventos no controlados. Anuncia que estás expuesto a sufrir pérdidas o daños por fenómenos naturales o accidentes; pero también ruptura amorosa, fracaso de planes, pérdida de fuente de ingresos. Es una advertencia para que estés alerta, para que aceptes y comprendas que lo que ocurre es necesario y apropiado para tu crecimiento.

La runa Hagalaz no implica nada trivial o posible de pasar desapercibido. Pero mientras más severo sea el evento, más significativas y oportunas son las exigencias para tu transformación y cambio de estilo de vida.

El Universo, y tu propia alma, te exigen una completa renovación y avances. Si has hecho una pregunta, señala influencias externas a ti que obstaculizan el buen desarrollo de lo que deseabas. Esto provocará un cambio brusco, por locuaz es momento de comenzar ningún tipo de proyecto. Aunque al principio todo parezca oscuro, más adelante verás que ha tenido una razón de ser.

 

GEBO

La aparición de esta runa te asegura un tiempo de éxitos y logros maravillosos respecto al asunto sobre el cual preguntas. Es posible que recibas algún regalo o acción generosa por parte de alguien, o que veas manifestarse la abundancia del universo en t u vida. Está señalado el momento y/o el lugar para que las cosas ocurran con fluidez. Entonces, recuerda actuar con generosidad ya que la energía positiva funciona dentro de la ley de dar y recibir.

Es muy probable que se produzcan algún tipo de alianza, reunión, asociación o contrato e incluso unión amorosa importante y beneficiosa. La runa Gebo también alude a la disponibilidad del tiempo y la ocurrencia de las condiciones necesarias para que maduren tus proyectos. Por lo cual toma consciencia del momento y sus circunstancias y no te precipites en esa unión ni sacrifiques tu libertad. La mejor asociación es aquella en la cual las partes se equilibran y mantienen su identidad al tiempo que construyen un proyecto común.

En esta acepción de sociedad hay que considerar que el camino de la sociedad puede llevarte a la realización de una unión todavía mayor la unión con el Ser Superior, la unión con lo Divino. Y es que el último y mayor regalo de esta Runa es el reconocimiento de lo Divino en todas las cosas: Dios siempre entra en las asociaciones iguales. Lo dado une personas entre si, pues es lo mismo dar que recibir: en una verdadera unión es lo mismo ser el donante, lo dado, quien da y quien recibe.

 

WUNJO

Wunjo es la runa de gran esplendor y conquista. Señala que el período difícil ha pasado y has tomado conciencia de tu Ser. El cambio que se necesitaba ha ocurrido, ahora tienes plena libertad para recibir bendiciones tales como llegar a la cumbre, alcanzar la meta, sentir tu plenitud, lograr recompensas, realización, sueños cumplidos. Todo ello implica un período previo de preparación y ajustes. Ahora experimentas una profunda satisfacción, pero también grandes responsabilidades.

Has cumplido con tu tarea y ahora puedes recibir los frutos, felicidad y gloria. Hay en tu vida una nueva claridad y esto te induce a seguir en una nueva dirección y aceptar nuevas responsabilidades. Quizá debas renunciar a planes, ambiciones y objetivos previos en pos de un nuevo proyecto más promisorio y merecido.

Ahora puedes recibir ya sea una ganancia material, satisfacción en tu vida emocional o un momento alquímico en el cual la experiencia se transmuta en conocimiento. Es este un período de regocijo: por Voluntad del Cielo, has atravesado un largo pasaje y te sientes victorioso. Ahora puedes alegrarte, has cruzado el umbral.

La alegría es acompañada por una nueva energía antes bloqueada. Sientes que tu vida está iluminada desde lo alto. Esta nueva claridad requiere de cambios y es preciso hacer ajustes que quizá te inquieten, pero es una condición necesaria que renuncies a tus planes preexistentes, ambiciones y metas que ahora no te conducen en la dirección correcta.

Wunjo es una runa de restauración, del ego y te recuerda soltar apegos para poder despegar. También es una runa de integración, por lo cual sientes que te estás alineado a tu Ser y al deber ser.

 

KANO

Hay recuperación, renovación y aperturas. Se relaciona con el conocimiento, las revelaciones y la guía luminosa de la inteligencia. Simboliza la claridad de una antorcha o la luz de un faro que guía a los navegantes, la luz de antorchas u hoguera sagrada, resplandor que se corresponde con la luz espiritual que disipa la ignorancia. Te encuentras ante una buena apertura. Desaparecen los sentimientos oscuros, obsesiones, dudas o remordimientos.

En cuanto a las relaciones afectivas, hay una mutua apertura, una nueva luz de entendimiento al alcance de los dos, que de seguro desencadena una nueva conciencia de la relación y sus implicaciones. En esa nueva conciencia está implícito un reconocimiento de que, mientras te limitas y eres dependiente, te niegas a reconocer que eres el centro de tu propia vida.

 

RAIDO

La runa Raido está relacionada con cambios y actividad, las búsquedas fundamentales y los procesos de transformación. Nos habla del tránsito del espíritu hacia sus respectivas metas. Pero también significa mudanzas, etapa de vacaciones y renovación y traslados, así como evolución interior. Todo viaje (y todo cambio) es una metáfora del movimiento cósmico y de nuestros procesos de evolución personal.

Existen varias clases de viajes, físicos y trascendentales. El viaje físico puede referirse a vacaciones, viaje de negocios o mudanzas. El viaje metafísico se relaciona con las profundas resonancias de los procesos de cambio y transformación a nivel interior.

Si extraes la runa Raido viajarás, te movilizará ya sea por tierra, barco o avión. Si ya has emprendido la verdadera búsqueda, prosíguela. Si aún no has iniciado tu tránsito por el gran sendero y deseas conocerte mejor, es hora de emprender la travesía.

 

THURISAZ

La runa Thurisaz es un grafismo que sugiere un diente afilado o una espina en una rama (recuerda la espina de la rosa) y da la idea de dolor o lucha. Thurisaz indica una fuerza maléfica, el poder del caos destructivo. La deidad asociada es Thor portador del martillo llamado Mjöllnir, que representa la fuerza protectora tanto de Midhgardhr como del Ásgardhr. Contiene la polaridad vida-muerte, por lo tanto es regeneración.

 

FEHU

El mayor tesoro es el conocimiento y el buen uso de las realizaciones, el dominio de sí y el poder creador. En el orden de las relaciones la runa Fehu promete apoyo, aliento, desde lo más mundano hasta lo sagrado y divino. Nos hace ver nuestra fuerza y la capacidad de identificar la propia riqueza personal en nuestro entorno.

La runa Fehu no sólo señala la realización y el cumplimiento de todo aquello que debía cumplirse, también promete nutrición desde el aspecto más mundano hasta lo más espiritual.

 

URUZ

La runa Uruz indica nuevos comienzos, que lo que has vivido hasta ahora debe cambiar pero debes tomar las riendas. Algo debe morir para que vuelvas a nacer bajo nuevas formas, estilos y actitudes. Por lo tanto, es la runa de las iniciativas y marca un ciclo de iniciación. A veces sentimos que el próximo paso nos exige una mayor cuota de valor y disposición, como el joven que se convierte en hombre enfrentando al Uro salvaje. Pero el cambio y el crecimiento a veces implican un descenso a la oscuridad como parte del ciclo de renovación continua. Los eventos asociados con Uruz pueden llevarte a experimentar una forma de muerte, incluso una transformación personal como necesidad imperiosa de morir y renacer. La resistencia al cambio, es una tendencia muy humana; sin embargo, la runa Uruz nos recuerda que la nueva forma, la nueva vida, es siempre mejor que la vieja.

SOWELU

La runa Sowelu es una de las runas de más poder del Futhark que pone a tu disposición las manifestaciones de la fuerza de la vida y señala el momento apropiado para la acción, la regeneración profunda y la búsqueda de la totalidad.

La runa Sowelu representa la entereza, la fuerza de la vida, la energía del sol, eso que tu naturaleza requiere. Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual y, sin embargo, eso que buscas realizar es, de hecho, lo que por naturaleza ya eres, aunque no seas consciente de tu esencia. La runa Sowelu te ilumina para que puedas hacer visible esa esencia, darle forma, expresarla de manera creativa.

Por ello en la runa Sowelu se evidencia la claridad que conduce a tu realización interior y los efectos materiales y externos de dicha realización. Su luz reveladora también te impulsa a admitir algo que por mucho tiempo has negado, algo que ha permanecido oculto, en la sombra. Ahora se hace la luz, como cuando el Sol baña todo con nuevas energías. Seguramente estás experimentando un gran poder que surge de ti, porque las energías que están involucradas pueden ser muy palpables.

ALGIZ

La runa Algiz se asocia a las ideas de: Influencia afortunada. Amistad. Protección. Victoria. Salud. Placer. Plenitud. Éxito. Escudo. Defensa. Protección. Rechazo del mal.

Posee connotaciones defensivas, indica la moderación y el resguardo. Es el augurio de buen discernimiento.

La runa Algiz contiene cierto aspecto del poder protector, nos señala el momento en que hay conexión entre Dios (o los dioses) y la humanidad, por ser una runa de conciencia y conocimiento. Concede protección y nos anuncia victoria. Representa un recinto protegido por los dioses, augura seguridad en la lucha. Por todo ello, anuncia nuevos caminos por transitar y protección contra los ataques.

Dado que es una runa de transición, indica nuevas oportunidades y retos, y con ellos la presencia de influencias no deseadas que llegarán acompañados de quebrantos o malas influencias. Sin embargo, la runa Algiz es el poder de la vida, la lucha del espíritu humano por avanzar y superarse. Lo cual nos recuerda que este avance, hecho con el corazón puro, será protegido por las energías superiores.

En el mundo vikingo el guerrero se protegía con escudo, casco y gruesas pieles, y en todo su atuendo, así como en sus armas, grababa talismanes rúnicos y, para tal fin, la runa que no podía obviarse era Algiz la protectora.

Del mismo modo, Algiz actúa como el espejo del «guerrero espiritual», aquél cuya batalla es siempre consigo mismo, y le recuerda ser consciente de que su verdadera protección es una conducta impecable y oportuna. Por demás, la templanza y la cortesía son las características de los poderes de protección de esta runa.

ANSUZ

El significado de Ansuz es «boca» o sabiduría, palabra hablada. Representa la defensa, los conocimientos, regalos y dones; de alguna manera asevera que aún de una mentira lograremos extraer la verdad. La runa Ansuz guarda relación con el planeta Mercurio, mensajero de los Dioses greco-latinos, pues alude a un mensaje que te invita al cambio y la renovación, incluso hacia una nueva vida. Nos recuerda la creación del humano. Es el doble regalo de Odinal primer hombre (Ask) y a la primera mujer (Embla), estos regalos eran el önd (aliento espiritual, dador de vida) y ödhr (actividad mental inspirada) Por ello es la runa de la palabra, de la poesía y conjuros mágicos (galdr), expresión de fuerza mágica.

Odin, conversador elocuente, era poeta, dios de poetas y de toda inspiración. Así, Ansuz inspira, permite la instrucción, otorga cosas buenas, cosas que realmente deseas y que puedes utilizar aquí y ahora. Esta relación con Odín, alude lo sorprendente, lo inesperado, promete sorpresas, indica que en cualquier momento puedes experimentar cualquier cosa que consideres favorable y deseable. En la antigüedad, antes de la escritura, el conocimiento era transmitido en forma oral, de allí que esta runa nos habla de conocimiento, sabiduría y enseñanza. La runa Ansuz es más indicada para los maestros, profesores, oradores, locutores, poetas y escritores. Augura buenas noticias y consejos de personas de experiencia.

EHWAZ

Asociada con el recorrido del sol, Ehwaz, es la Runa del movimiento físico, nuevas moradas, cambio hacia mejor, como un nuevo amanecer. Al aparecer en una consulta, Ehwaz señala un tiempo de mutación y transformación. Indica una gran posibilidad de cambios de todo tipo: de residencia, de actitud, de vida, de dirección en los negocios o en las relaciones. También Ehwaz advierte que es preciso encarar cualquier transición que sea necesaria y llevarla a cabo con prontitud.

Cuando aparece Ehwaz, se evidencia una sensación de progreso continuo, una noción de crecimiento que bien podría aplicarse a un negocio o al desarrollo de una idea, relación, etc., pues hay movimiento en puerta. Es el momento de permitir que muera lo viejo para abrir un espacio a lo nuevo.

Siempre da una respuesta afirmativa pero aquello sobre lo cual preguntas debe pasar por un cambio, tanto psicológico como físico (vivienda, local, amistades, equipos, etc.) y es posible que ese cambio involucre algún tipo de viaje o traslado, pues alude al desarrollo gradual y constante en nuestra vida que implica vaivenes y mudanzas hasta alcanzar el equilibrio necesitado. Sea cual fuere la pregunta, Ehwaz sugiere que encararás el problema con un espíritu correcto y que el éxito está cercano. Puede señalar la llegada de alguien competente que te apoye en tus planes, pero tendrás que adaptarte a cambios de estrategia.

Así mismo, Ehwaz indica una cualidad espiritual intrínseca de la humanidad, pues es la Runa de la confianza y la lealtad. Combinación de dos fuerzas que, juntas, actúan armoniosamente hacia una meta común. Por ello, también es el símbolo de la relación ideal, sociedad o matrimonio.

 

EIHWAZ

Por su solidez, la runa Eihwaz significa estabilidad, temple, buen carácter y madurez. Es una runa muy propicia que habla de protección, estabilidad y logros. Cuando aparece en una lectura, nos recomienda la aceptación total de nuestro pasado y responsabilidad por nuestro destino o futuro.

También hace hincapié en la comunicación y advierte que con las pruebas se desarrolla el poder de prevenir y desviar los ataques, bloqueos y las derrotas, pero nos muestra que hay que mantenerse alerta y no actuar hasta que estén dadas las condiciones. Al detenernos y observar, desarrollamos una nueva visión y descartamos las conductas negativas.

La runa Eihwaz habla de las dificultades que pueden surgir al comenzar una nueva etapa de la vida. Generalmente anuncia un período de espera «para que el pozo se llene de agua», pero la demora puede traer beneficios.

Nos dice: no insistas en continuar, pues no tienes la capacidad ni condiciones para avanzar. Necesitas paciencia, claridad y desarrollar la habilidad de ver las consecuencias antes de actuar. Una vez tomada la decisión actuarás con seguridad. El universo apoya tu acción y te da poder.

La runa Eihwaz advierte que los inconvenientes son medios para promover tu crecimiento. Probablemente en este momento te sientas cansado, bloqueado, detenido, pero las pruebas hacen que encuentres tu poder. «Algo» te está protegiendo. Como la madera del árbol del tejo es un reconocimiento para el Guerrero Espiritual, así el obstáculo es la entrada a un nuevo giro en tu vida.

Las runas pueden utilizarse en sanación y meditación, en magia y adivinación. Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aún así su aprendizaje nunca termina. El uso más popular actualmente es la adivinación; «Tirar las Runas» – aunque ello representa sólo una parte de su poder…

 

Facebooktwitter

Con tu ayuda podré seguir ofreciendo todo esto de forma gratuita
Gracias por tu donativo ¡desde sólo un 1€ o $1!